Importancia del diseño y elaboración de actividades de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje de la biología.

Importancia del diseño y  elaboración de actividades de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje de la biología

Es importante elaborar buenas actividades, que promuevan la alfabetización visual y científica, ya que estas ayudan con el aprendizaje y conocimiento de los alumnos, además estas actividades les permitirán construir opiniones fundamentadas de ciertas temática que atraviesen su vida tanto personal como social.

Las actividades de aprendizaje como fuente del desarrollo integral en los estudiantes 

  • Actividades integradoras: Estas actividades permiten cohesionar la teoría con la práctica, además esta constituye una forma de evaluación, el cual, consiste en plantear al alumno una situación en la que se le permita demostrar sus avances, sus dificultades o logros, como por ejemplo pruebas o parciales, en relación con el uso integrado de contenido y saberes.

  • Actividades inclusivas: Estas buscan proporcionar atención a las diferentes necesidades de aprendizaje de todos los niños, también menciona que cada niño/a tiene características, intereses y capacidades de aprendizaje diferentes, por lo tanto se involucran ciertos cambios, modificaciones en contenidos y estrategias. Es importante destacar que estas ofrecen beneficios para las personas con discapacidades dentro del aula y optan por el respeto y la igualdad de oportunidades. https://sites.google.com/view/portafolioderecursosrpa/presentaci%C3%B3n

  • Estrategias de enseñanza aprendizaje: Son los diversos métodos que utiliza el docente a la hora de enseñar sus  alumnos, para construir las competencias y lograr las metas planteadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin duda los docentes necesitan de diversos recursos para realizar su labor, uno de los principales es contar con estrategias de enseñanza que les permitan favorecer el aprendizaje significativo en los alumnos.
    https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90-3VQC/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA-APRENDIZAJE.pdf
                                                                                                                                                               La implicación de nuestro currículo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología

El currículo dominicano es un instrumento enriquecido por diversos componentes que sustentan las bases de la labor docente en nuestro país. Anteriormente este se regía por medio de ejes transversales, pero a día de hoy se fundamenta por competencias, las cuales se refieren a habilidades que deben adquirir y demostrar los estudiantes. Existen dos tipos de competencias, las específicas, las cuales dependen del contenido de una asignatura en concreto, y las fundamentales, que son aptitudes que se requieren sin importar el área en cuestión, en total se establecen 7 de estas.

Nuestro currículo es flexible y se adapta a cada área del saber, Biología no es la excepción, ya que los contenidos referentes a esta área del saber se encuentran incluidos en la malla curricular de ciencias naturaleza. En ella se proponen diversos componentes que forman parte importante de la planificación docente. 

En el siguiente vídeo podemos evidenciar la manera en que nuestro currículo abarca los contenidos en conjunto con las competencias e indicadores de logros, así como otros elementos esenciales a tener en cuenta a la hora de planificar cualquier actividad: Componentes del currículo dominicano nivel secundario

Los contenidos


Los contenidos del currículo corresponden a los temas tratados por los docentes en el aula, indicando la manera de abardar cada uno de ellos. Estos contenidos se encuentran en un apartado del currículo que se divide en 3 partes: lo primero corresponde al contenido conceptual, que indica los temas a trabajar en clase, el segundo es el contenido procedimental, el cual propone actividades para realizar en clase, y que estas a la vez sirvan de evaluación de competencias; este contenido es muy importante para la Biología, pues las ciencias necesitan la práctica como dogma central para funcionar, esta es una manera ideal para que se sustente la teoría trabajada. Por último, se encuentra el contenido actitudinal, en el cual se presentan actitudes y valores que servirán de indicativo para comprobar el desempeño y la valoración del estudiante en su proceso.

Los indicadores de logro


Por último, algo muy importante en nuestro currículo, son los indicadores de logro, estos nos servirán como indicativos de la recepción que van presentando los estudiantes. Estos tienen que ver con las actividades que implementamos, y teniendo en cuenta si los resultados son positivos o negativos, podemos replantearnos las estrategias.

Referencias bibliográficas

·         Barrio De La Puente, JL (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista complutense de educación. Enlace: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/124342

·         Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrategias didácticas apoyadas en Tecnología. Obtenido de la Universidad Autónoma Metropolitana: http://virtuami.izt.uam.mx/ePortafolio/DocumentosApoyo/estrategiasenzaprendizaje.pdf

·         Ibáñez Orcajo, MT (2003). Aplicación de una metodología de resolución de problemas como una investigación para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en el currículo de biología de educación secundaria.

·         Jiménez-Fontana, R., García-González, RE, Azcárate, P., & Navarrete, A. (2015). Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 12(3), 536-549.

·         Paredes, M. (2020). Investigación acción participativa en la República Dominicana a la luz del currículo por competencias. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 7(1), 14-25.

·         Zúñiga Quiñones, C. (2021). Actividades integradoras para la interculturalidad en los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación–UNTRM.

 

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